La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Morchellaceae
Genero:
Verpa
Sección:

Sinónimos:

Verpa conica (Mull.: Fr.) Swartz
Monka digitaliformis (Pers.) Kuntze (1898)

 

Nombres comunes: Seta dedal.

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Acampanado, en forma de dedal, rugoso o plisado, siempre cerrado, colgante, no se adhiere al pie por la parte de abajo. Alcanza unas medidas pequeñas, de 2-3 cm. Ø, como máximo. De color marrón más o menos brillante por toda la superficie externa, más claro en su cara interna,

     Himenio: Situado en la cara externa del sombrero.

     Pie: Cilíndrico, veces curvado, hueco, muy frágil, de color blanco o crema decorado por escamas dispuestas regularmente en círculo muy largo en proporción al sombrero, supera con facilidad los 10 cm.

     Hábitat: Especie exclusivamente primaveral, se encuentra asociado a árboles de ribera, chopos, olmos, etc., aunque también se puede encontrar en otros hábitats. La fotografia estña realizada en un monte de Pinus sylvestris en la Serrania de Cuenca.

     Comestibilidad: Es comestible, previa cocción, de calidad inferior a las Morchellas. Por ser una especies rara de encontrar, no se debe recolectar para su consumo.

     Microscopia: Ascosporas de 20-25 x 12-14 µm., elipsoidales, hialinas, lisas. Paráfisis ramificadas, septadas, engrosadas en el ápice.

     Observaciones: Es una seta fácil de identificar por su sombrero en forma de dedal, rugoso y corto en relación al pie. Se podría confundir con Verpa bohémica, pero ésta tiene el sombrero provisto de costillas.

 

Página principal

 


Motilla del Palancar
Verpa_digitaliformis
Otras imagenes

 

                          ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

                                   " LA COCORRA "

                            

            Verpa digitaliformis         Pers.