La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Tuberales
Familia:
Tuberaceae
Genero:
Tuber
                

Sinónimos: Tuber nigrum Bull. (1788)

Nombres populares: Trufa negra, trufa de Périgord.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Ascoma: Globoso o irregular, dependiendo del suelo donde se desarrolla, de 3 a 10 cm. de Ø. Peridio de color marron negruzco recubierto de verrugas piramidales. Gleba de color blanquecino de joven y negro violáceo cuando cuando madura, presentando venas blancas, finas, numerosas y ramificadas.

     Himenio: Formado por la gleba.

      Pie: Inexistente.

      Hábitat: Es una especie hipogea, micorrizica de Quercus (encinas y quejigos ) y tambien en avellanos, en suelos calcáreos, madurando en invierno hasta principios de primavera.

     Comestibilidad: Su carne es de consistencia firme, carnosa, olor característico muy intenso y sabor agradable. Es un excelente comestible y se utiliza, fundamentalmente, como aromatizador.

     Microscopia: Ascosporas elipsoidales, decoradas con espinas muy puntiagudas y una gran gutula central, de tamaño variable dependiendo del número de esporas por asco, oscilando entre de 28-48 x 20-30 µm. Esporada en masa de color marrón oscuro.

     Observaciones: Las especies del Género Tuber son hipogeas y se desarrollan en el subsuelo (15 a 20 cm. de profundidad) , por lo que es difícil su localización sin ayuda de animales adiestrados; perros o cerdos que tienen buen olfato. El hábitat natural de Tuber melanosporum se está perdiendo paulatinamente y se ha conseguido cultivar en plantaciones, mediante la micorrización de las plantas en laboratorios, con un resultado aceptable y es de donde proceden la mayoría de esta especie que encontramos en el mercado donde alcanza precios muy elevados.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tuber melanosporum Vitt.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tuber melanosporum Vitt.