La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Tricholoma
Subgenero:
             

Sinónimos: Agaricus virgatus Fr., (1818)
Gyrophila virgata (Fr.) Quél., (1886)

 

Nombres populares: Falsa negrilla, tricoloma rayado.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 4 a 8 cm. de Ø., cónico puntiagudo de jpven, después cónico acampanado y finalmente, plano convexo con un mameón prominente y puntiagudo. Cutícula separable, fina, primero mas o menos sedosa, de color gris plateado, clara y brillante, después con fibrillas oscuras dispuestas redialmente. Margen ondulado irregularmente.

     Himenio: Láminas escotadas, anchas, con la arista irregular, de color blanquecinas, de joven y gris pálido al envejecer.

      Pie: Cilíndrico, de color gris blanquecino y ligeramente fibriloso.

      Hábitat: La podemos encontrar, durante el otoño, en bosque de coníferas de terreno ácido. La fotografía está realizada en un bosque de Pinus sylvestris, en Guadalaviar (Te).

     Comestibilidad: Tiene la carne escasa, blanca y gris bajo la cutícula, fibrosa en el pie, de olor terroso o ligeramente rafanoide y sabor amargo, al principio, y pronto muy picante. No es comestible y puede producir trastornos gastrointestinales.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales, lisas, de 6 - 7,5 x 4 - 5,5µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Se podría confundir con Tricholoma scioides (Fr.: Fr.) P. Kumm., que sale en planifolios y tiene la arista de las láminas que se puntea de negro y con  Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm, que no tiene el sobrero cónico y su carne no amarga ni pica.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma virgatum (Fr. ex Fr.) Kumm.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tricholoma virgatum  (Fr. ex Fr.) Kumm.