La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Tricholomatales
Familia: Tricholomataceae.
Genero: Tricholoma
Sección: Atrosquamosa


Sinónimos: Agaricus myomyces Pers.,   (1794)
 Agaricus pullus Batsch,   (1783)
Agaricus terreus Schaeff.,   (1762)
Gymnopus myomyces (Pers.) Gray,   (1821)
Tricholoma bisporigerum J.E. Lange,   (1933)
Tricholoma myomyces (Pers.) J.E. Lange,   (1933)

Nombres populares: Negrilla. seta de pino, cocorra, fredolic.......

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Es una especie que no suele tener grandes dimensiones pero, a veces, puede alcanzar hasta 8 cm de Ø, de acampanado a convexo, permanciendo así durante bastante tiempo, finalmente algo aplanado y con un mamelón central. Cutícula separable, de color gris oscuro palideciendo hacia el margen, radialmente fibrilosa de apariencia muy seca y algo sedosa.

     Himenio: Láminas escotadas, separadas, arista denticulada, de color blanquecino cuando son jóvenes, grisaceas al madurar las esporas.

      Pie: Cilíndrico y proporcionado al sombrero, de color blanco de jóven, después un poco grisáceo, provisto de fibrillas longitudinales poco apreciables, al principio lleno y fistuloso al envejecer.

      Hábitat: Es una especie muy abundante en los bosques de coníferas y zonas herbosas cercanas a los mismos y la podemos encontrar, en cocasiones formando grandes grupos, a lo largo del otoño hasta entrado el invierno.

     Comestibilidad: Su carne es escasa y frágil, de color blanco, olor suave agradable y sabor dulce un tanto harinoso. Es una especie muy buscada y valorada en algunas regiones y es un buen comestible.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas, lisas y gutuladas, de 6 - 7,5 x 4,5 - 5,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta especie tiene características similares con otras del género, con las que se podría confundir; Tricholoma pardinum (Pers.) Quélet, de mayor tamaño y con escamas oscuras concéntricas (tóxico), T. scalpturatum (Fr.) Quél, también con escamas concéntricas sobre fondo beig (comestible mediocre) y con T. scioides (Fr.: Fr.) P. Kumm. que fructifica en planifolios (no comestible).

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm.