La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Tricholoma
                

Sinónimos: Agaricus portentosus Fr., (1821)
Gyrophila portentosa (Fr.) Quél.,  (1886)
Melanoleuca portentosa (Fr.) Murrill, (1914)

Nombres populares: Capuchina.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De un tmaño que oscila entre los 4 y 12 cm. de Ø, convexo al principio que se va aplanando con la madurez, conservando un amplio mamelón. Cutícula brillante, viscosa en época de lluvia, separable, recubierta de fibrillas radiales de color gris oscuro, con matices plateados sobre un fondo de tonos oliváceos, mas claro en el margen.

     Himenio: Láminas escotadas o adnadas, espaciadas, irregulares, de color blanco en su juventud y de color pardo con tonos amarillentos en su maduración.

      Pie: Cilíndrico, central, proporcionado con respecto al sombrero, engrosado en la base y algo radicante, fibroso, de color blanco con tonos amarillentos o verdosos.

      Hábitat: Es una especie bastante tardía y suele empezar a salir en el mes de noviembre en bosques de coníferas, sobre todo en Pinus sylvestris, en suelo ácido. Aguanta muy bien el frio y la podemos recolectar hasta finales de otoño.

     Comestibilidad: Su carne es de color blanco-amarillenta, con olor y sabor harinosos. Es un comestible excelente.

     Microscopia: Esporas ovoides, hialinas y lisas, de 5 - 7 x 4 - 5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una seta abundante en pinares de P.sylvestris de suelo ácido, saliéndo en grandes grupos. Se puede confundir con  Tricholoma Sejunctum  (Fr.) Quél. que tiene tonos mas amarillos y sale bajo planifolios, es incomestible por su amargor y sospechosa de toxicidad; con Tricholoma virgatum (Fr. ex Fr.) Kumm. con sabor muy acre y bastante tóxica.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma portentosum (Fries) Quélet

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tricholoma portentosum (Fries) Quélet