La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Tricholoma
Sección:
Albobrunnea             

            

Sinónimos: Agaricus focalis Fr.,  (1838)  
Armillaria focalis (Fr.) P. Karst.,  (1879)
Cortinarius focalis (Fr.) M.M. Moser,  (1975)
Tricholoma robustum f. focale (Fr.) Pilát,  (1951)

Nombres populares: Cabrera.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 5 a 15 cm de Ø, subgloboso en sus inicios, después convexo y plano convexo o extendido en su madurez, margen incurvado, en su juventud posee una cortina fibrilosa que recubre el pie. Cutícula separable en parte, de color variable que va del ocre-naranja, verde, marrón o pardo, a menudo una mezcla de todos, con fibrillas radiales, mas claro conforme se avanza hacia el margen donde es casi blanco.

     Himenio: Láminas ibres o escotadas, al principio arqueadas, finas, estrechas y apretadas, con lamélulas, blancas, luego crema y finalmente marrón-naranja.

      Pie: Cilíndrico, a veces curvado y un poco radicante en la base, calzado de una armilla escamosa del mismo color que el sombrero, terminada en un anillo membranoso y de color blanco por encima del anillo.

      Hábitat: La podemos encontrar en bosque de pinares de suelo ácido a lo largo del otoño.

     Comestibilidad: Su carne gruesa, blanca, pardeando al aire, de olor y sabor harinoso, un poco amargo. Es un comestible mediocre.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, hialinas y lisas, de 3 - 4 x 4 - 5,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: A pesar de su gran variabilidad cromática, tiene unos rasgos muy bien definidos y es de fácil identificación, a pesar de ello, existe una especie; Tricholoma caligatum (Viv.) Ricken, calzada con el mismo tipo de armilla y anillo ascente con la que se podría confundir, pero ésta tiene la carne bastante mas amarga y los colores son diferentes.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma focale (Fr.) Ricken.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tricholoma focale (Fr.) Ricken.