La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Tricholoma
Sección:
Albobrunnea

Sinónimos:  Agaricus colossus Fr.,  (1838)
Armillaria colossus (Fr.) Boud.,  (1900)
Gyrophila colossus (Fr.) Quél.  (1886)
Megatricholoma colossus (Fr.) G. Kost  (1984)

 

 

 

Nombres populares: Se desconoce


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Robusto y carnoso, de grandes dimensiones; 10 a 25 cm. de Ø. Al principio subgloboso casi cerrado, después convexo y luego extendido y deforme al envejecer. Cutícula separable, algo viscosa en tiempo húmedo, lisa, de color variado con tonalidades irregulares que varian del castaño rosado, marrón vinoso o marrón carne, con tonos mas claros en el margen.

     Himenio: Láminas numerosas, adherentes, casi libres, muy apretadas, de color blanco a crema-rosadas, al final manchadas de ocre.

     Pie: Muy robusto y grueso, ventrudo, carnoso, concoloro con el sombrero. De color más pálido en la zona pseudo-anular de la parte superior del pie.

     Hábitat: Aparece en otoño y hasta principios de invierno, en bosques de pinos de suelo pobre . La fotografía está realizada en bosque de P. silvestrys en el término municipal de Valdemeca (Cuenca)

     Comestibilidad: Tiene una carne compacta, muy abundante, blanca, (al corte o manipulación, vira un poco a color rosa-salmón), olor inapreciable, sabor dulce y agradable que pronto se torna ligeramente amargo. Aunque no es de gran calidad gastronómica, es una especie comestible.

     Microscopia: Esporas de anchamente elipsoidales a subgolbosas, hialinas, lisas, monogutuladas, de 7,5 - 9 x 5,5 - 6,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una especie poco común, pero muy fiel a las zonas donde sale. Por su tamaño y características macroscópicas, es una seta dificil de confundir.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma colossus (Fr.) Quel
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Tricholoma colossus (Fr.) Quél.