La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Tricholoma
Sección:
Albobrunnea               

            

Sinónimos: Agaricus caligatus Viv., (1834)
Armillaria caligata (Viv.) Gillet,  (1874)
Sphaerocephalus caligatus (Viv.) Raithelh. (1979)

Nombres populares: Carece o se desconoce.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 5 a 12 cm. de Ø, primero convexo, luego extendido y aplanado en su madurez, margen incurvado. Cutícula no separable, viscosa en tiempo húmedo, rota en escamas amplias de color pardo y pardo-rojizas, mas claro hacia el margen que llega a ser mas claro.

     Himenio: Ventrudas, desiguales, apretadas, escotadas, de color blanco de joven y crema claro con tonos rosados en su madurez, tiene lamelulas o laminillas intercaladas.

      Pie: Cilíndrico, de color blanco pero calzado de una armilla concolora con el sombrero, provisto de anillo muy evidente, membranoso, ascendente y escamoso, atenuado y curvado en la base.

      Hábitat: Es una especie termófila y poco frecuente por nuestros bosques, pero se puede encontrar en bosques de pinares solos o con encinas, también en alcornocales y castañares. La fotografía está realizada en el término muncipal de Gabaldón (CU) en bosque mixto de pinos y encinas.

     Comestibilidad: Su carne es gruesa, compacta, blanca, de olor complejo aromático un tanto desagradable y sabor amargo. No es tóxica pero su sabor amargo la hace incomestible.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, gutuladas, hialinas y lisas, de 5 - 6,5 x 7 - 9 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta especie es fácil de identificar por su la coloración del sombrero y la armilla que calza el pie, sin embargo se podría confundir con Tricholoma focale (Fr.) Ricken. con diferente coloración en el sombrero y armilla àrecida en el pie. Existe una especie muy parecida; Tricholoma matsutake, que no amarga, y es muy apreciada en Japón donde alcanza precios bastante altos.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma caligatum (Viv.) Ricken.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tricholoma caligatum (Viv.) Ricken.