La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Tricholoma
Sección:
Inamoena            

Sinónimos: Agaricus bufonius Pers.,   (1801)  
Tricholoma sulphureum var. bufonium (Pers.) Quél. (1876)  
Gyrophila sulphurea var. bufonia (Pers.) Quél Gyrophila bufonia (Pers.) Quél., (1888)  .

 

Nombres populares: Se desconoce


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 3 a 7 cm. de Ø, hemisférico, cuando jóven, que evoluciona a plano convexo en la madurez, con el margen suavemente ondulado. Cutícula lisa y débilmente aterciopelada, poco separable, de color del marrón vinoso, rosa violáceo y lila blanquecino, con tonos más oscuros en el centro.

     Himenio: Láminas adnadas, arqueadas, con lamélulas intercaladas regularmente, de color a marillo oro, amarillo sucio y amarillo oliváceo al madurar las esporas.

      Pie: De 5 a 8 cm de largo por 1 a 1,5 cm de Ø, regular, claviforme en la base, poco consistente, fibroso, del mismo color que las láminas y marrón vilolaceo hacia la base.

      Hábitat: Sale desde finales de verano hasta que empiezan los frios, a finales de octubre-primeros de noviembre, en bosques de coníferas de alta montaña. La fotografía está realizada en el mes de octubre en un bosque de P. sylvestris, terreno ácido, a 1700 m. snm., en el término municipal de Guadalaviar (TE). Es una especie bastante rara de ver.

     Comestibilidad: Su carne es amarilla, un poco más oscura y rosada en la base del pie, compacta en el sombrero y fibrilosa en el pie. De olor y sabor complejos; azufrados, harinosos, etc, predominando un olor fuerte desagradable a una mezcla de harina, gas y azufre, sabor azufrado, harinoso fuerte, poco agradable. No es una especie comestible.

     Microscopia: Esporas lisas, hialinas, de anchamente elipsoidales, a amigdaliformes, con gútulas finas, de 9 - 10 x 6 - 7,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una especie bastante fácil de identificar por su color y olor característico sin embargo, es fácil de confundir con Tricholomopsis rutilans (Schaeff.) Singer y con Tricholoma sulphureum (Bull.) P. Kumm., ninguna de ellas comestible.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Tricholoma bufonium (Pers.: Fr.) Gillet

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Tricholoma bufonium  (Pers. : Fr.) Gillet.