La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Suillus
                

Sinónimos: Boletopsis lutea (L.) Henn.,  (1898)  
Boletus luteus L.,  (1753)
Boletus volvatus Batsch,   (1783)
Cricunopus luteus (L.) P. Karst.,   (1881)
Ixocomus luteus (L.) Quél.,   (1888)
Viscipellis luteus (L.) Quél.,   (1886)

Nombres populares: Boleto anillado.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Que puede alcanzar mas de10 cm de Ø, de forma convexa que permane así largo tiempo, aplanándose en plena madurez. Cutícula de color que varía desde el amarillo anaranjado a marrón fojizo, muy viscosa y separable con facilidad. A veces tiene restos del velo parcial.

     Himenio: Tubos de adnatos a ligeramente decurrentes, largos, de color amarillo pálido en su juventud y tonos olivaceos al madurar las esporas. Poros pequeños, angulosos, de color amarillo pálido.

      Pie: Cilíndrico, habitualmente corto, de color amarillo pálido con granulalaciones por encima del anillo. Provisto de un anillo de color blanco por arriba y violáceo por la parte inferior que, con el tiempo, suele quedar adherido al pìe o tiende a desaparecer.

      Hábitat: Es una especie muy común en nuestros pinares, donde se puede encontrar desde finales de verano hasta entrado el otoño. Hay años que se suele encontrar formando grupos muy numerosos que parecen sembrados.

     Comestibilidad: Es una especie de carne espesa pero tierna, blanda, algo más fibrosa en el pie, de color amarillo pálido, de sabor dulce y olor agradable. Es el mejor comestible de las especies del género Suillus. Nosotrtos la solemos consumir y la consideramos un buen comestible.

     Microscopia: Esporas fusiformes, lisas, de 3 - 4 x 7 - 9 µm. Esporada en masa de color ocre-canela.

     Observaciones: Esta especie es fácil de identificar por su cutícula viscosa y por su anillo. Se podría confundir con Suillus grevillei, que también tiene anillo pero solo nace bajo Larix sp (Alerces) y es bastante rara.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Suillus luteus (L. ex Fr.) Roussel
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Suillus luteus (L. ex Fr.) Roussel