La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Suillus
                

            

Sinónimos: Agaricus granulatus (L.) Lam.,   (1783)
Boletus granulatus L.,  (1753)
Boletus lactifluus (With.) J. Blum,   (1969)
Suillus lactifluus (With.) A.H. Sm. & Thiers,   (1968)

Nombres populares: Boleto granulado, pejin.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 5 a 10 cm de Ø, inicialmente convexo, después aplanado y con el margen excedente. Cutícula viscosa cuando llueve y brillante en tiempo seco, lisa y fácilmente separable de la carne, de color variable, entre el amarillo marronaceo y pardo rojiza.

     Himenio: Tubos adnatos, cortos, apretados, color blanquecino o amarillo pálido de jóvenes y netamente amarillos en su madurez. Poros pequeños, de color amarillo que, cuando son jóvenes, exudan unas gotas lechosas que al secarse forman granulaciones sobre el pie.

      Pie: Cilíndrico, lleno, de color amarillo pálido o blanquecino de joven y claramente amarillo en su madurez, con granulaciones formadas por el látex al secarse con el paso del tiempo.

      Hábitat: La podemos encontrar desde finales de primavera hasta el otoño, en grandes grupos, formando micorrizas con los pinos.

     Comestibilidad:  Tiene una carne  firme de joven y blanda al envejecer, de color amarillo pálido, de olor y sabor suaves y agradables. Es un comestible aceptable cuando es jóven y la carne está dura. Para su consumo, se recomienda quitar la cutícula.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, de 7 - 10 x 3 - 4 µm. Esporada en masa de color amarilla ocracea.

     Observaciones: Esta especie se puede confundir con otras del mismo Género, como Suillus collinitus (Fr.) Kuntze, que tiene la base del pie coloreada de rosa por el micelio y no exuda gotitas lechosas, con Suillus mediterranensis (Jaquetant et Blum) Redeuilh , que es de pinares mediterraneos y no exuda gotas lechosas y con Suillus luteus (L. ex Fr.) Roussel, todos ellos comestibles de diferente calidad, pero no tóxicos.

   Esta especie no se suele recolectar para su consumo, quizá por su abundancia, su cutícula viscosa o por desconocimiento, sin embargo, cuando no hay otras especies mejores, se les puede sacar bastante rendimiento en la cocina y están bastante buenas.

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                            Pagina principal

 

                                                              

 


Motilla del Palancar
Suillus granulatus (L.:Fr.) Roussel
Suillus luteus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Suillus granulatus (L.:Fr.) Roussel