La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Suillus
Sección:

Sinónimos:  Boletopsis flavidus (Fr.) Henn.,  (1898) Boletopsis pulchella (Fr.) Henn.,   (1898)
Boletus elegans var. pulchellus (Fr.) Rea, (1922)
Boletus flavidus Fr.,  (1815)
Boletus pulchellus Fr., (1874)
Ixocomus flavidus (Fr.) Quél., 1888)
Suillus grevillei var. pulchellus (Fr.) Rea,  (1922)

 

Nombres populares: Boleto anillado


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

      Sombrero: De 3 a 8 cm. de Ø., primero cónico-acampanado, mamelonado, después aplanado en la madurez. Cutícula separable, viscosa en tiempo húmedo, de color que varía del amarillo limón al amarillo-marron, adornado con fibrillas radiales de color marron.

      Himenio: Tubos adnatos, incluso algo decurrentes, amarillentos al principio, se van oscureciendo con el paso del tiempo, hasta alcanzar tonalidades pardas. Poros angulosos, relativamente amplios al final de su desarrollo; del mismo color que los tubos.

      Pie: Central, sinuoso, de color amarillo limón en el ápice; por encima del anillo y pardo-amarillento desde éste hacia la base. Su anillo es de consistencia gelatinosa.

      Hábitat:  Crece en grupos poco numerosos o aislado, formando micorriza con las raíces del Pinus sylvestris, a partir de 1.200 m. de altitud, en zonas muy húmedas o casi encharcadas, (turberas). Su época de aparición es a finales del verano y principios del otoño.

     Comestibilidad: Su carne es blanda en el sombrero, fibrosa y consistente en el pie, de color amarillo-pálido al corte. Olor y sabor ligeramente afrutados y ácidos. No es una especie tóxica, pero tampoco es un "delicatesen" y dado que es bastante raro, es mejor preservarlo.

     Microscopia: Esporas fusiformes, lisas, de 7,5-9 x 3,5-4,5 µm. Esporada en masa de color amarillo-ocre.

     Observaciones: Esta seta se distingue bastante bien por tener unas características casi inconfundibles, no obstante, se podría confundir con S. grevillei, del que se diferencia por su tamaño, éste es mas grande, por el anillo de consistencia distinta, y por su hábitat, S. grevillei crece bajo alerces, por lo que es muy difícil que lo veais.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Suillus flavidus (Fries.:Fries) Singer
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Suillus flavidus (Fries.:Fries) Singer