La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cantharellales
Familia:
Sparassidaceae
Genero:
Sparassis
                

Sinónimos: Manina crispa Scop.,   (1772)
Clavaria crispa Wulfen,   (1781)
Masseeola crispa (Wulfen) Kuntze,   (1891)
Clavaria crispa (Scop.) Sacc.,   (1910)
Sparassis radicata Weir,   (1917)

Nombres populares: Seta coliflor

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Carpóforo:  Que puede alcanzar dimensiones bastante grandes; de 15 a 30 cm. de ancho y 25 de altura. Está formado por un pie grueso con múltiples ramificaciones agolpadas y onduladas, formando un cuerpo de forma compacta similar a una coliflor. La superficie es de color crema cuando es jóven y ocre amarillentos al madurar.

     Himenio: Formado por la parte externa de cada ramificación, liso, ligeramentre ondulado, de color crema palido, ocre o crema rosado, dependiendo del grado de humedad o madurez.

      Pie: Corto, grueso, de color blanquecino, radicante y muy enterrado.

      Hábitat: La podemos encontrar, desde finales de verano y durante el otoño, ligada a la base de troncos,. tocones y raices de diversas coníferas. Es una especie escasa y poco común.

     Comestibilidad: Su carne es delgada y frágil, blanca al principio y luego ocre amarillenta, de olor aromático y sabor dulce, como de frutos secos. Es una especie comestible cuando es jóven, después, la carne se pone dura y coriacea.

     Microscopia: Esporas de anchamente elipsoidales a subglobosas, hialinas, lisas, no amiloides, de 6,5 - 5 x 3,5 - 4,5 µm. Esporada en masa de color blanco amarillenta.

     Observaciones: Esta curiosa seta es bastante fácil de identificar por su tamaño y por salir en la base de coníferas, no obstante, se podría confundir con Sparassis laminosa Fr., lóbulos menos ondulados y sale en planifolios.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Sparassis crispa (Wulfen) Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Sparassis crispa (Wulfen) Fr.