La Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Russula
Sección:
Rigidae

Subsección: Virescentinae

 

Sinónimos: Agaricus virescens Schaeff.

Nombres populares: Gorro verde, Seta del cura.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 5 a 10 cm. de Ø, plano o ligeramente convexo. Blanco en su nacimiento, pronto se vuelve de color verde cardenillo. Cutícula muy resquebrajada, que deja entrever el blanco del fondo.

     Himenio: Láminas libres o adnatas, de color blanco-crema, apretadas y en ocasiones con manchas de color herrumbre.

     Pie: Central, de color blanco, de 3 a 8 cm. de altura, atenuado en la base. Lleno cuando jóven y esponjoso y cavernoso en la madurez.

     Hábitat: Se trata de una especie termófila. Se puede encontrar, habitualmente, a finales de la primavera y finales del verano. Es exclusiva de bosques de planifolios; castaños, robledales, alcornoques, etc. La fotografia está realizada en la Sierra de Espadan (CS), en bosque de alcornocales (Quercus suber)

     Comestibilidad: Excelente comestible. Carne de color blanco, olor agradable y sabor que recuerda al de las avellanas, se considera una de las mejores russulas, desde el punto de vista culinario.

     Microscopia: Esporas elípticas, de color blanco crema de 6-9 x 5-7 µm.

     Observaciones: Se han dado casos de intoxicaciones al confundirla con Amanita phalloides (Mortal), pero tan solo se parece en el color del sombrero, por lo que, estos accidentes, ocurren cuando existe un desconocimiento toal de la seta. También tiene un gran parecido con Russula cyanoxantha var. peltereaoui, que es un excelente comestible.

   

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Russula virescens

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Russula virescens  (Eschaeff.) Fr.