La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Russula
                

Sinónimos: Russula mitis Rea,   (1922)

Nombres populares: Russula comestible.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Carnoso, de mediano tamañó, hasta 10 cm. de Ø, subgloboso en su juventud, aplanado y algo deprimido en su madurez. Cutícula seca, separable algo mas de la mitad, de color pardo rosada a marron vinosa, a veces, con esfumaciones a oliváceas.

     Himenio: Láminas adnatas o algo decurrentes, apretadas, ligeramente lardáceas, de color blanco que se pueden manchar de ocre en su madurez.

      Pie: Central, cilíndrico, de tmaño proporcionado al sombrero, atenuado en su base, lleno y duro de joven, más esponjoso de viejo, de color blanco.

      Hábitat: Esta seta la podemos encontrar, desde finales de la primavera hasta principios del otoño, bajo planifolios, siendo una especie relativamente frecuente.

     Comestibilidad: Su carne es espesa y quebradiza, de color blanco, olor suave y agradable y sabor a nueces. Es un comestible excelente.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, amiloides, hialinas, verrugosas, de 6,5 - 8 x 5 - 6 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta especie se reconoce por el color del sombrero, pardo rosado a marron vinoso y su sabor a nueces, no obstante, los aficionados poco conocedores del Género Russula, la podrían confundir con Russula lepida Fr., con el mismo hábitat y coloración semejante, pero ésta tiene un sabor ligeramente mentolado. La confusión no acarrea ningún prblema porque también es comestible, aunque de inferior calidad.

 

 

Russula vesca Fr.

 

 

Pagina principal

 

 

 

 

 

 


Motilla del Palancar
Russula vesca Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Russula vesca Fr.