La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Russula
Sección:
Russula                 

            

Sinónimos:  Russula intactior (Jul. Schäff.) Jul. Schäff.,  (1939)
Russula rubicunda Quél., (1895)

 

Nombres populares: Carece o se desconoce.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 4 a 12 cm. de Ø, al principio convexo, evoluciona a plano convexo y finalmente extendido, irregular y deprimido, margen incurvado y ondulado. Cutícula separable ¼ de la misma, brillante en tiempo húmedo y mate o agrietada en tiempo seco, de color rojo a rojo rosado, con decoloraciones irregularmente distribuidas.

     Himenio: Láminas apretadas en su juventud que se van espaciando con la edad, con algunas lamélulas intercaladas, bifurcadas, al principio de color blanquecino y crema al madurar las esporas.

      Pie: Central y, ocasionalmente, excéntrico, ligeramente ensanchado en el ápice, lleno, de color blanco y, a veces, con esfumaciones rosas.

      Hábitat: La podemos encontrar, desde finales de verano y a lo largo del otoño, bajo diversos árboles planifolios (robles, encinas, alcornoques, ....). La fotografia está realizada en bosque de alcornoques (Quercus suber) en la sierra de Espadan (CS).

     Comestibilidad: Su carne es espesa, blanca, rosada bajo la cutícula, de olor suave a frutas y sabor picante. No comestible.

     Microscopia: Esporas ovoides, verrugosas y crestadas, de 5,5 - 8 x 7 - 8,5 µm. Esporada en masa de color crema.

     Observaciones: Esta especie se podría confundir con Russla sanguinea, con la que tiene bastante similitud pero, ésta, nace exclusivamnete bajo pinos. También se podría confundir con Russula luteotacta, con carne que amarillea en las zonas heridas o manipuladas y su esporada es de color blanco.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Russula persicina Krombholz
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Russula persicina Krombholz