La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Russula
Sección:
Integrae                

            

Sinónimos: No tiene.

 

Nombres populares: Carece o se desconoce.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De mediano tamaño, primero convexo y luego extendido, con una ligera depresión central, margen delgado e incurvado. Cutícula separable hasta la mitad, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color rojo purpura a rosa cobrizo.

     Himenio: Láminas no muy apretadas, intervenadas, bifurcadas cerca del pie, de color crema al principio y amarillo al madurar las esporas.

      Pie: Mas o menos cilíndrico, ligeramente engrosado en la base, lleno y firme de jóven y esponjoso en la madurez, de color blanco.

      Hábitat: Es una espeie un tanto rara y escasa de ver, pero la podemos encontrar a lo largo del otoño bajo Quercus sp. (encinas, robles, alcornoques, etc). La fotografia está realizada en bosque de encinas, en octubre de 2010, en el término municipal de Gabaldón (CU).

     Comestibilidad: Su carne es blanca, firme en sus inicios y un tanto fofa al envejecer, de olor nulo o con matices a geranio y sabor dulce. Es comestible pero sin muchas pretensiones.

     Microscopia: Esporas de ovoides a globosas, espinulosas, de 6 - 8 x 7 - 9 µm.

     Observaciones: Se podría confundir con Russula decipiens (Sing.) Kühn & Romagn, con la que comparte hábitat, pero ésta tiene la carne de sabor acre, lo que no dejaría lugar a dudas.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Russula laeta Jul. Schäff.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Russula laeta Möller & J. Schaeffer