La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Russula
Sección:
Tenellae              

Sinónimos: No tiene

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 4 a 8 cm. de Ø., convexo cuando joven que pasa a extendido en la madurez, mas o menos deprimido, margen delgado, traslúcido, incurvado y algo estriado. Cutícula separable hasta la mitad, brillante y un poco viscosa en tiempo de lluvia y y ligeramente pruinosa en tiempo seco, de coloración variable que varian del pardo vinoso, púrpura vinoso, violaceo o rojizo carmín, con el centro más oscuro, a veces decolorado.

     Himenio: Láminas inicialmente apretadas y espaciadas en la madurez, algo bifuracas en la insercción con el pie, libres, de color cremoso en su juventud y amarillas en la madurez, con la arista concolora.

      Pie: Cilíndrico, algo engrosado hacia la base, de color blanco, lleno en su juventud que se va tornando cavernoso en su desarrollo hacia la madurez.

      Hábitat: Esta especie la podemos encontrar en pinares, sobre todo arenosos, desde finales del verano hasta bien avanzado el otoño.

     Comestibilidad: Su carne es espesa, blanca, de olor débil y sabor dulce, un poco acre en las láminas. No tiene interés culinario.

     Microscopia: Esporas subglobosas, con verrugas enlazadas por crestas sinuosas, de 7,5 - 9,5 x 6,5 - 7,5 µm. Q = 1,17 - 1,27. Esporada en masa de color amarillo.

     Observaciones: Es una especie bastante fácil de identificar por sus colores marron violaceos a violeta vinosos, sus láminas y esporada amarillas, su carne dulce, láminas algo acres y su hábitat en pinos de terreno arenoso.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Russula cessans Pears.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Russula cessans  A. Pears