La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Entolomatales
Familia:
Entolomataceae
Genero:
Rhodocybe
             

Sinónimos: Agaricus nitellinus Fr., (1838)
Collybia nitellina (Fr.) Sacc., (1875)
Rhodopaxillus nitellinus (Fr.) Singer, (1936)
Clitopilus nitellinus (Fr.) Noordel. & Co-David, (2009)
Rhodophana nitellina (Fr.) Larouz, (2011)  

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 2 a 6 cm. de Ø, hemisférico de joven, luego convexo y finalmente aplanado y algo deprimido en su madurez. Cutícula lisa, higrófana, de que va del ocre, ocre anaranjado o anaranjado amarillento, dependiendo del grado de humedad. Margen incurvado y un poco estríado por transparencia en tiempo húmedo.

     Himenio: Láminas adnatas, medianamente apretadas, desiguales, con lamélulas intercaladas, e clor blanquecino en su primer estadio y pardo- rojizo al madurar las esporas.

      Pie: Cilíndrico, liso, hueco, elástico, a veces, curvado hacia la base, concolor al sombrero y blanco algodonoso en la base.

      Hábitat: Es una especie bastante rara y la podemos encontrar en zonas con bastante humus, en bosques de coníferas y frondosas con presencia de Rubus y Crataegus ( zarzas y espinos ), durante el otoño. Las fotografías están tomadas en una pradera entre Pinus sylvestris, en la Sierra de Valdemeca (CU) y en una zona abundante en materia orgánica, en bosque de Pinus sylvestris, en el Alto Tajo (CU), ambas cercanas a Crataegus monogyna (espino albar). Son las dos únicas citas que tenemos de la provincia de Cuenca.

     Comestibilidad: Tiene la carne delgada, blanda, de color blanco-crema, con olor y sabor fuerte harinoso. El hecho de que sea una especie rara, y que no se haya recolectado con fines culinarios, hace que su comestibilidad sea desconocida.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, punteadas, hialinas, de 6,8-12 × 4-5,5 µm. Esporada en masa de color blanco rosaceo.

     Observaciones: Su color y forma y su olor y sabor harinoso, la hacen inconfundible. Al ser una especie rara, aconsejamos no recolectarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 

 

 

 


Motilla del Palancar
Rhodocybe nitellina  (Fr.) Singer
Rhodocybe nitellina

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Rhodocybe nitellina   (Fr.) Singer