La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Rheubarbariboletus
             

Sinónimos: Boletus armeniacus Quél.,  (1884)
Versipellis armeniaca (Quél.) Quél.,  (1886)
Xerocomus armeniacus (Quél.) Quél.,  (1888)
Suillus armeniacus (Quél.) Kuntze,  (1898) 
Xerocomellus armeniacus (Quél.) Šutara,  (2008)

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 3 a 8 cm. de Ø, , inicialmente hemisféico, después mas o menos aplanado. Cutícula mate, pubescente, de color albaricoque a rojo o carmín, excepcionalmente amarillento anaranjado que se descolora en la madurez y, en ocasiones, se agrieta.

     Himenio: Tubos de color amarillo limón que azulean a la presión o roce, amarillo olivaceo en la madurez. Poros del mismo color que los tubos.

      Pie: Cilíndrico o algo fusiforme, normalmente curvado y algo engrosado desde el centro hacia la base, del mismo color que la cutícula o algo más claro, recubierto de fibrillas de tonos más oscuros, con la zona basal, más amarillenta.

      Hábitat: Es una especie, poco frecuente, que sale a finales de verano hasta el otoño, micorrizando encinas, robles y castaños, también en pinos aunque ni es su hábitat habitual. La fotografía está realizada en un bosque de Pinus sylvestris, zona con rosáceas y Cistus (jaras), en el término municipal de Valdemeca (CU).

     Comestibilidad: Su carne es de consistencia poco compacta, más bien esponjosa, de color amarillo, amarillo-ocre en la base del pie, de olor apenas notorio y sabor afrutado, azulea ligeramente al corte. Es un comestible mediocre o sin valor culinario.

     Microscopia: Esporas de 11 – 17 × 4 – 6 μm, lisas. Esporada en masa de color marrón oliva clarito.

     Observaciones: Esta especie es bastante parecida a Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi y a Rheubarbariboletus persicolor (H. Engel, Klofac, H. Grünert & R. Grünert) Vizzini, Simonini & Gelardi, con los que se podrían confundir.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Rheubarbariboletus armeniacus (Quél.) Vizzini, Simonini & Gelardi,

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                     Rheubarbariboletus armeniacus  (Quél.) Vizzini, Simonini & Gelardi,