La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cortinariales
Familia:
Strophariaceae
Genero:
Pholiota
Subgenero:
             

Sinónimos: Agaricus carbonarius Fr., (1818)
 Agaricus highlandensis Peck, (1872)
Pholiota carbonaria (Fr.) Singer, (1951)

 

Nombres populares: Seta de las carboneras-


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 3 a 6 cm. de Ø., al principio semiesférico, después plano convexo, unas veces un tanto mamelonado, otras deprimido en el centro. Cutícula viscosa en tiempo húmedo, lisa y brillante en tiempo seco, de color variable, marrón rojiza a pardo amarillento.

     Himenio: Láminas adnadas, apretadas, anchas, con lamélulas, de color amarillo pálido cuando es jóven y pardo verdosas en la madurez.

      Pie: Cilíndrico, fibroso, con anillo cortiniforme en la zona superior, de color blanquecino, recubierto de pequeñas escamas amarillentas.

      Hábitat: Es una especie abundante, pirofila, que sale en restos de madera quemada. La podemos encontrar durante el otoño-invierno sobre restos de hogueras.

     Comestibilidad: Tiene la carne amarillo pálida, con olor y sabor a rábano. Es una especie que no tiene interés culinario.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, de pared gruesa, de 8 - 9,5 x 5 - 6 µm. Esporada en masa de color marron ferruginoso.

     Observaciones: Es una especie bastante fácil de identificar, sobre todo por el hábitat pirofilo y el color marron rojizo a pardo amarillento.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Pholiota jyglandensis (Peck.) Smith.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Pholiota highlandensis  (Peck) Smith. & Hesl.