La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Coprinaceae
Genero:
Panaeolus
Sección:

Sinónimos:  Coprinus semiovatus (Sowerby) Gray,  (1821)
Anellaria semiovata (Sowerby) A. Pearson & Dennis, (1948)

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De un tamaño entre 3 y 6 cm. de Ø y 5 cm. de altura, al principio pegado al pie, paulatinamente, se va abriendo hasta tomar forma acampanada o de medio huevo, de color beige en su juventud, se torna crema grisáceo bastante uniforme, a veces blanquecino. Cutícula un poco rugosa, glabra, brillante incluso con tiempo seco y viscosa en tiempo húmedo. El margen, a veces, presenta restos del velo himenial.  

     Himenio: Láminas adnatas, ventrudas y bastante densas, grises de joven y muy pronto se vuelven negruzcas.

      Pie: Largo, cilíndrico, hueco, a veces, desproporcionadamente alargado, bulboso en la base, concoloro con el sombrero, provisto de anillo frágil de color blanquecino.

      Hábitat: Fructifica, en primavera y otoño, sobre excrementos de ganado, a veces de forma gregaria. Es una especie muy frecuente.

     Comestibilidad: Su carne es escasa y delgada, de color blanquecino o crema. Olor y sabor poco significativos. No tiene interés culinario.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales, a alantoides, lisas, con poro germinativo, de 9 - 11 x 16 - 20 µm. Esporada en masa de color negro.

     Observaciones: Es una especie que se destingue bastante bien; su forma de medio huevo, su color uniforme más claro que otras especies del género a de más tiene anillo. Se podría confundir con Panaeolus sphinctrinus o con Panaeolus antillarum, pero éstos, entre otras características, carecen de anillo.

    Se le atribuyen efectos alucinógenos y se consumía mucho en décadas pasadas, pero no existe un fuerte respaldo científico sobre la cantidad de sustancias químicas presentes responsables de causar efectos psicotrópicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                             Pagina principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Motilla del Palancar
Paneolus semiovatus (Sow.:Fr.) Lundell  & Nannf.
Otras fotografías
Paneolus semiovatus
Paneolus semiovatus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Panaeolus semiovatus (Sow.:Fr.) Lundell & Nannf.