La_Cocorra

Clase: Leotiomycetes
Orden:
Heliotales
Familia:
Sclerotiniaceae
Genero:
Myriosclerotinia
Subgenero:
             

Sinónimos: Peziza curreyana Berk., (1865)
Rutstroemia curreyana (Berk.) P. Karst., (1871)
Sclerotinia curreyana (Berk.) P. Karst., (1885)
Phialea curreyana (Berk.) Gillet, (1886)
Hymenoscyphus curreyana (Berk.) W. Phillips (1887)
Placosphaeria junci Bubák, (1906)

 

Nombres populares: Carece o se desconoce


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Apotecios: De 2 a 10 mm. de Ø., primero en forma de copa, después se aplanan tomando forma de disco. Su desarrollo se inicia en un esclerocio de 4 a 20 mm., de cual salen uno o varios apotecios.

     Himenio: Formado por la parte interna o superir, de color marrón carneo, liso. Excípulo ectal del mismo color que la zona himenial o algo más oscuro.

      Pie: Cilíndrico, de color marrón oscuro casi negro, de 4 a 15 mm de largo y hasta 1 de ancho, con la base algo mas engrosada.

      Hábitat: Es una especie primaveral que crece exclusivamente en juncos (Juncus effusus). Los apotecios salen de un esclerocio, situado bajo la corteza del junco, de color marron oscuro y rosa en el interior.

     Comestibilidad: Desconocida o sin interés.

     Microscopia: Ascas de 60 - 95 x 4 - 5,5 µm. Esporas estrechamente alantoides con los apices redondeados, de 7,5 - 15 x 1 - 2,5 µm.

     Observaciones: Es una especie bastante desconocida y de la que hay poca información. No sabemos si es rara, poco frecuente o simplemente que se conoce poco porque es una de esas setas que no te las encuentras, sino que tienes que buscarlas y, por su hábitat y características morfológicas, difíciles de ver. Existe una gran variedad de géneros de estos discomicetos, con caractarísticas morfológicas similares, pero muy diferentes en la microscopia, hábitat, ......, como Ciboria, Rustrohemia, etc. Una con la que es muy fáci de confundir es Rustroemia paludosa (E.K. Cash & R.W. Davidson) J.W. Groves & M.E., que también sale en juncos, la principal diferencia, además de la microscópica, es la ausencia de esclerocio en esta especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
      Esclerocio y corte donde se aprecia el color rosado.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Myriosclerotinia curreyana  (Berk. ex Curr.) N. F. Buchw.