La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Marasmiaceae
Genero:
Mycena
             

Sinónimos: Agaricus meliigena Berk. & Cooke 1878
Mycena corticola  Kühner 1938
Prunulus meliigena (Berk. & Cooke) Murrill 1916

 

Nombres populares: Mycena rosa purpura


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 0,5 a 1 cm. de Ø., hemisférico al principio y campanulado en la madurez, a veces, algo aplanado o deprimido en el centro, acanalado, estriado. Cutícula lisa, algo pruinosa, estriada radialmente, de colores variables entre el crema blancuzco con tintes púrpura de jóven, y rosa violeta o tonos cremas más oscuros en la madurez, con los tonos más oscuros hacia el centro.

     Himenio: Láminas adnadas, espaciadas, poco numerosas ( de 6 a 12 ), con lamélulas intercaladas, de color violeta claro en al principio y blancas en la madurez.

      Pie: Cilíndrico, curvado, con pruina blanca, y la base densamente recubierta de finas fibrillas largas y blancas.

      Hábitat: Fructifica, de forma abundante, en zonas húmedas entre la corteza de caducifolios, encinas y de coníferas, entre los líquenes y musgos, de forma dispersa o gregaria. La fotografía está realizada a finales del febrero, en tronco de eucalipto, por el Pantano de Guadalmena (Jaen)

     Comestibilidad: Su carne es escasa, blanquecina, sin olor ni sabor apreciable. Como todas las del género, no es una especie comestible.

     Microscopia: Esporas subglobosas, lisas, hialinas y amiloides, de 8-11 x 8-9, 5 μm. Esporada en masa de color blancuzco.

     Observaciones: Aunque, por su forma, tamaño y hábitat, se podría confundir con otras Mycenas que nacen en los troncos de árboles, los colores cremas, rosa y purpura de Mycena meliigena, la hacen casi inconfundible.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Mycena meliigena (Berkeley & Cooke) Saccardo

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Mycena meliigena  (Berkeley & Cooke) Saccardo