La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Morchellaceae
Genero:
Morchella
Sección:

Sinónimos: Morchella esculenta var. rotunda Persson

Nombres populares: Cagarria, colmenilla, morilla.

 

DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Sombrero: de color ocre amarillento uniforme, la mayor parte de las veces de forma globosa, aunque puede ser también ovoide. Puede superar los 10 cm de altura y está formado por alvéolos muy amplios, dispuestos de manera un tanto desordenada, sin seguir una pauta concreta. Es hueco y tiene el margen inferior soldado al pie. Borde flexuoso.

     Himenio: Alveolos que como en las demás especies de su género, está inmerso en el interior de las cavidades alveolares, siendo los bordes exteriores estériles.

     Pie: generalmente blanquecino, ocasionalmente algo ocráceo, hueco como el sombrero. La base suele estar surcada, siendo el resto liso y algo pruinoso.

     Hábitat: Es una de las colmenillas más habituales, crece en primavera generalmente en las orillas de los ríos, junto a árboles de ribera como el fresno o el olmo. La fotografia está realizada en Coto Rios (Jaen) dentro del Parque Natural de La Sierra de Cazorla.

     Comestibilidad: Carne frágil y quebradiza, de olor destacable, fuerte aunque no desagradable. Sin embargo su sabor es suave. 

     Observaciones: Es un comestible excelente, de sabor fino, siempre y cuando se tenga la precaución de cocerla previamente, ya que como todos sus congéneres es tóxica en crudo. Su color ocre amarillento la distingue de la especie tipo, de color más gris, así como su tendencia a mostrarse con forma globosa, algo poco habitual en el género.

 

 

 

 

                            Morchella rotunda (Persoon ex Fries) Boudier

 

                                                                                                         Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Morchella rotunda (Persson ex Fries) Boudier

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Morchella rotunda  (Persoon ex Fries) Boudier