La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Morchelaceae
Genero:
Morchella
Sección:

Sinónimos: No tiene

Nombres populares: Colmenilla, morilla, cagarria, murgula.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: También denominado mitra, que puede medir hasta 10 cm. de altura y unos 5 de anchura, su color varía del gris en su juventud pasando por el ocráceo hasta llegar al crema tostado. Tiene costillas dispuestas irregularmente, gruesas, formando alveolos primarios irregulares con alvéolos secundarios poco numerosos. Valécula muy notoria.

     Himenio: Formado por las celdillas o alveolos donde se encuentran las ascas, en las que se producen las esporas.

     Pie: El pie es cilíndrico y ensanchado en la base, de hasta 5 cm. de altura, de color claro, casi liso y furfuraceo en la madurez.

     Hábitat:Es una especie estrictamente primaveral y suele salir, en grandes grupos, bajo frondosas,en abetales de montaña ricos en humus y en antiguas carboneras.

     Comestibilidad: Es un comestible excelente, previa coción o deshidratación. Como todas las del género, es tóxica en crudo ya que contiene hemolisinas que destruyen los glóbulos rojos de la sangre.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas, lisas, de 20 - 22 x 12- 13 µm. Esporada en masa de color crema.

     Observaciones: Es una especie con un curioso desarrollo y los ejemplares jóvenes no se parecen en nada a los adultos. Se podría confundir, cuando son ejemplares adultos, a  Morchella elata  (Fr.) Fr., pero esta no tiene el pie ensanchado en la base y es de un color marrón grisaceo.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Morchella elatoides Jacquet.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Morchella elatoides  Jacquet.