La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Morchelaceae
Genero:
Morchella
Sección:

Sinónimos:  Boletus esculentus P. Micheli, (1729)

 

 

 

 

Nombres populares: Cagarria, colmenilla, morilla.


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

      Sombrero: Cónico, con el ápice puntiagudo, de 3 a 4 cm de Ø en la inserción con el pie, y que puede alcanzar 10 cm de altura. Hueco y unido por su base al pie. De color marrón grisáceo, recorrido en toda su longitud por nervaduras longitudinales, cruzadas por otras horizontales que conforman los alvéolos.

      Himenio: Formado por la parte interior de las cavidades de los alvéolos. Las costillas exteriores son estériles y pronto empiezan a ennegrecer.

      Pie: Hueco, cilíndrico o claviforme, de color carne pálido, rugoso, cubierto de pequeñas granulaciones del mismo color.

      Hábitat: Especie exclusivamente primaveral. Se puede encontrar en los bosques de coníferas y planifolios, aunque, a veces, también la podemos encontrar en parques o jardines, es por lo tanto bastante cosmopolita, sin embargo no es muy frecuente. La fotografía está realizada en bosque de P. silvestrys en el Nacimiento del Rio Cuervo.

      Comestibilidad: Carne frágil de consistencia quebradiza, de sabor suave y buen olor. Es un excelente comestible previa coción o desecación, en crudo es bastante tóxica.

     Microscopia: Ascosporas elipsoidales, hialinas y lisas, de 17 - 23 x 10 - 14 µm.

     Observaciones: Es muy parecida a Morchella cónica, especie que tiene el ápice obtuso y no puntiagudo, y cuya inserción del sombrero con el pie es menos notoria. Muchos autores dicen que son sinónimos. Esta especie se comercializa, como todas las Morchellas, desecada, y puede alcanzar elevados precios en el mercado.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Morchella elata (Fr.) Fr.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Morchella elata (Fr.) Fr.