La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Marasmiaceae
Genero:
Marasmius
Sección:            

Sinónimos:Agaricus coriaceus Lightf.,   (1777)
Agaricus oreades Bolton, (1792)  Agaricus pratensis Huds., (1778)
Agaricus pseudomouceron Bull.,  (1812)
Collybia oreades (Bolton) P. Kumm.,  (1871)

 

Nombres populares: Senderuella, senderilla.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 2 a 6 cm de Ø , al principio acampanado, después convexo y finalmente extendido, con un umbón permanente. Cutícula higrófana, lisa, de color marrón claro a ocre, dependiendo del grado de hidratación, y siempre mas oscuro en el centro. Margen habitualmente estriado.

     Himenio: Láminas libres o algo escotadas, de color blanquecino o cremas, espaciadas y gruesas.

      Pie: Cilíndrico, largo, de color blanquecino similar al sombrero, de consistencia elástica; cuando se le aplica una torsión y se suelta, es capaz de volver a su estado inicial sin romperse.

     Hábitat: Se puede encontrar, en primavera y en otoño, en prados y pastizales formando “corros de brujas” o en hileras. Son setales fijos todos los años después de las primeras lluvias.

     Comestibilidad: La carne es escasa, blanquecina, con olor agradable y sabor suave. Es un EXCELENTE comestible, pero hay que desechar el pie que es muy fibroso y duro.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales a ovoides, hialinas y lisas, de 4 - 6,5 x 7 - 10 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una especie que, a pesar de ser pequeña, da mucho de sí porque salen decenas o centenares en el mismo setal. Entre otras, tiene la propiedad de poder secarse, simplemente al sol, y guardarlas para su posterior consumo. Se podría confundir con Marasmius collinus, con mismo hábitat y época, pero éste tiene las láminas mas finas y juntas, tiene mal olor y el pie se rompe a la torsión.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Marasmiu oreades  (Bolt.:Fr.) Fr.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Marasmius oreades  (Bolt.:Fr.) Fr.