La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Leucopaxillus
Sección:

Sinónimos:  Agaricus rhodoleucus Romell,  (1895)
Clitocybe rhodoleuca (Romell) Sacc.,  (1895)
Lepista rhodoleuca (Romell) Maire,  (1926)  

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 5 a 8 cm. de Ø, convexo y luego aplanado y algo deprimido en la madurez. Cutícula algo aterciopelada, de color blanco o blanco sucio en las zonas húmedas, márgen errollado en los ejemplares jóvenes.

    Himenio: Láminas de adnadas a decurrentes, de color rosa que palidecen en al envejecer.

    Pie: Corto con respecto al sombrero, mas o menos ciíndrico. atenuado en la base, de color blanquecino y restos miceliares de color blanco.

    Hábitat: Crece en primavera y otoño en pastizales herbosos, bajo arbustos y coníferas. Las fotografías están realizadas en Las Majadas (CU), en una zona de pastoreo.

     Comestibilidad: En esta especie, al ser una seta muy rara, se desconoce su comestibidad, sin embargo, se conoce un caso de intoxicación produciendo trastornos gastrointestinles (vómitos y diarreas) al consumir un solo ejemplar, por lo tanto nosotros la consideramos tóxica. Tiene una carne blanca, tierna, de olor y sabor un tanto herbaceo y poco agradable. Dada su rareza y su posible toxicidad, recomendamos no recolectarla para su consumo.

     Microscopia: Esporas de 7 - 9,5 x 4,5 - 6 µm., de elipsoidales a ovoides, amiloides, decoradas con verrugas irregulares.

     Observaciones: Es una especie muy rara de ver y fácil de reconocer por sus láminas color rosa vivo y otros caracteres. Se debe respetar por su rareza.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Leucopaxillus rhodoleucus (Romell) Kühner
Otras fotografías

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Leucopaxillus rhodoleucus  (Romell) Kühner.