La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Tricholomataceae
Genero:
Leucopaxillus
                

Sinónimos: Clitocybe candida Bres. 1881
Aspropaxillus candidus (Bresadola) Raithelh. 1970

Nombres populares: Candida, Leucopaxillus blanco.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De gran tamaño, suele alcanzar los 20 cm. de Ø, primero convexo, después evoluciona a plano y finalmente deprimido en el centro en forma de embudo. Margen incurvado y sinuoso. Cutícula lisa, de color blanco en su juventud y cremoso en la madurez.

    Himenio: Láminas subdecurrentes, apretadas, fácilmente separables de la carne, de color blanco que viran a tonos rosados al madurar las esporas.

      Pie: Cilíndrico, corto con relacción al sombrero y del mismo color.

      Hábitat: Lo podemos encontrar en praderas de montaña, formando "corros de brujas" de numerosos ejemplares, a lo largo del otoño. La fotografía está realizada en un claro herboso en bosque de Pinus sylvestris en Bronchales (TE).

     Comestibilidad: Su carne es de color blanco, consistente, de olor fúngico suave y sabor dulce un tanto harinoso. Está considerado un buen comestible. Contiene un antibiótico llamado "clitocibina".

     Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, hialinas y amiloides de 6-8 x 3-5 µm. Esporada en masa de color blanquecino.

     Observaciones: Esta especie se reconoce con facilidad por los ejemplares de gran tamaño, su color blanquecino, sus láminas un poco decurrentes y por su hábitat; praderas de montaña. Se podría confundir con Leucopaxillus giganteus (Fr.) Sing., de color cuero y mas embudado, el cual, muchos autores, consideran sinónimo. También se podría confundir con Clitocybe maxima (Fr.: Fr.) Kumm. de diferente hábitat y es de color crema, ambas son también comestibles.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Leucopaxillus candidus (Bres.) Sing.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Leucopaxillus candidus (Bres.) Sing.