La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Agaricaceae
Genero:
Lepiota
             

Sinónimos:
Lepiota magnispora  Murrill (1912)

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 4 a 7 cm de Ø., conico acampanado de jóven, después, acampanado extendido sin llegar a aplanarse, con un mamelón muy evidente. Cutícula de color ocre rojiza a marrón ocrácea, lisa en la zona del centro donde el mamelón, el resto recubierto de escamas concéntricas y espaciadas, que dejan ver la carne blanca subyacente, . Margen festoneado por los restos del velo parcial.

     Himenio: Láminas libres, delgadas, desiguales, con numerosas laminillas intercaladas, de color blanco cuando es jóven y crema al envejecer.

      Pie: De 5 s 9 cm. de largo, atenuado en el ápice y se va engrosando hacia la base, recubierto, desde la zona anular hasta la base, de fibrillas lanosas del mismo color que el sombrero

      Hábitat: La podemos encontrar durante el otoño, en bosque de pinos. La fotografía está realizada en bosque de Pinus sylvestris en Guadalaviar (TE).

     Comestibilidad: Su carne es delgada, blanca en el sombrero y algo rojiza en el pie, de olor débil a caucho y sabor inapreciable. No es una especie comestible y por sus caracgterísticas, se podría confundir con algunas especies mortales del Género, por lo tanto, a deshechar para su consumo.

     Microscopia: Esporas fusiformes, con apículo y un lateral hinchado a modo de vientre, lisas, hialinas y dextrinoides, de 16 - 20 x 4 - 7 µm.

     Observaciones: Este Género tiene muchas especies con la misma morfología y colorido, por lo que son difíciles de distinguir y, para ello, es necesaria la microscopia.

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Lepiota ventriosospora Reid.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lepiota ventriosospora  Reid.