La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Agaricaceae
Genero:
Lepiota
                

Sinónimos: Lepiota josserandii Bon & Boiffard,   (1974)
Lepiota subincarnata var. josserandii (Bon & Boiffard) Gminder,  (1999)
Leucoagaricus josserandii (Bon & Boiffard) Raithelh.,  (1989)

Nombres populares: Lepiota mortal

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De mediano tamañó, 5 a 10 cm. de Ø, de forma convexa en su primer estadio, después plano-convexo y finalmente, aplanado con un mamelón obtuso, margen apendiculado. Cutícula cubierta de escamas concéntricas de color rosa-vinoso a marrón rosado, sobre fondo blanquecino.

     Himenio: Láminas libres, separadas, de color blanco en los ejemplares jóvenes y manchadas de pardo rosa al envejecer, con la aristra levemente crenulada.

      Pie: Cilíndrico, fistuloso, tomentoso, primero blanco y después rosa con escamas similares a las del sombrero. Posee un anillo muy fugaz, flocoso y cortiniforme.

      Hábitat: Es una especie poco frecuente que fructifica, a lo largo del otoño, en claros herbosos de coníferas y planifolios. La fotografía está realizada en un bosque de encinas.

     Comestibilidad: Se trata de una especie hepatotóxica y es MORTAL si no se diagnostica a tiempo y se pone un tratamiento, ya que produce intoxicaciones faloidianas con  síndrome ciclopectídico  que atacan el hígado. Su carne es de olor fuerte agradable a fruta y el sabor dulce.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, hialinas, dextrinoides, de 5 - 7 x 3 - 4 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta especie ha producido algunas  intoxicaciones mortales  a personas con un total desconocimiento de las especies, al confundirlas con  Tricholoma terreum, que no se parece practicamente en nada, pero el desconocimiento acarrea errores, a veces, mortales. Sí que se puede confundir con Lepiota brunneoincarnata, que también es mortal, así como a otras del Género Lepiota.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Lepiota subincarnata J. E. Lange

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lepiota subincarnata J.E. Lange 1940