La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Agaricaceae
Genero:
Lepiota
Sección:
Stenosporae            

Sinónimos: Lepiota ignicolor Bres., (1892)
Lepiota ignipes Locq., (1952)

 

Nombres populares: Carece o se desconoce


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 1,5 a 3,5 cm. de Ø, cónico a convexo, con umbón pronunciado. Cutícula de color marrón rojizo, que se va disociando en escamas concéntricas en su evolución hacia la madurez. Margen apendiculado, blancuzco.

     Himenio: Láminas libres, blancas, desiguales, distantes, que se manchan de color pardo rojizo al roce, con numerosas lamélulas intercaladas.

      Pie: Cilíndrico, largo en proporción al sombrero, de 3 -7 x 0,3 - 0,5 cm, algo engrosado en la base, de color blancuzco por encima de la zona anular y pardo rojizo con restos ecamosos concolores al sombrero, por debajo de ésta.

      Hábitat: Es una seta que se puede encontrar, solitaria o formando pequeños grupos, durante el otoño, en bosques de coniferas y de planifolios. La fotografía está realizada, a mediados de diciembre, en bosque de pinos y algunas encinas en terreno arenoso. Es una especie poco abundante pero no es dfícil encontrarla.

     Comestibilidad: Tiene la carne de color blancuzco, crema bajo la cutícula y marrón rosada en la base del pie, de olor afrutado o a cedro y sabor desagradable. Es una especie TOXICA MORTAL.

     Microscopia: Esporas subfusiformes de vista frontal y espolonadas de vista lateral, lisas, hialinas, dextrinoides, de 8,2 (9,5 : 9,8) 11,1 x 3,6 (4 : 4,1) 4,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta pequeña especie se caracteriza por el color y escamosidad del sombrero pero sobre todo, es fácil de identificar con su microscopía; esporas de forma espolonada y la suprapellis formada por pelos septados y, a veces, bifurcados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 

 

 


Motilla del Palancar
Lepiota castanea
Microscopia
Basidios
Esporograma
Suprapellis
                            
Queilocistidios
Suprapellis

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lepiota castanea  Quél.