La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Agaricaceae
Genero:
Lepiota
Sección:

Sinónimos:  Lepiota erminea (Fr.) Gillet (1874)
Lepiota clypeolaria var. alba Bres. (1881)

 

 

 

 

Nombres populares: Lepiota blanca


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

      Sombrero: Pequeño, no suele sobrepasar los 5 cm de Ø, En su primera fase, de forma acampanada, después convex convexa, y finalmente plano-convexa, umbonado en el centro. Cutícula de color blanco, a excepción del umbon y la zona central, que es ocre amarillento conforme envejece, de apariencia deshilachada de joven, y con el borde cubierto de flecos que tienden a desaparecer por efecto de la lluvia.

      Himenio: Láminas libres con respecto al pie, regulares, de color blanquecino de joven y algo crema en la madurez.

      Pie: Cilíndrico, de tamaño similar al diámetro del sombrero, de color blanco y liso en la zona superior hasta llegar al anillo y bajo éste, floconoso o lanoso. Posee un anillo filamentoso concoloro con el resto del pie.

      Hábitat:  Esta especie sale en primavera y otoño, es un poco rara de ver, pero cuandos sale, lo hacen bastantes ejemplares. Se la suele encontrar en las campas de hierba o bordes de los caminos herbosos. La fotografia está realizada en un pastizal de Las Majadas (CU), durante la primavera.

      Comestibilidad: Su carne es escasa, de color blanco, olor indeterminado y sabor ligeramente amargo y desagradable. Sin interés culinario.

     Microscopia: Esporas oblongas, elipsoromboidales, 10 - 14 x 5,5 - 7 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una pequeña lepiota inconfundible por su color blanco. El grupo de las lepiotas de pequeño tamaño es muy peligroso, ya que entre ellas se encuentran varias especies mortales, por lo que hay que tratarlas con sumo cuidado. Se podría confundir con Lepiota clypeolaria, con el sombrero escamoso y que fructifica en planifolios y con Lepiota ventriosospora, de velo amarillento que sale en coníferas.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Lepiota alba (Bres.) Sacc.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Lepiota alba (Bres.) Sacc.