La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Lactarius
Sección:
Dapetes              

Sinónimos: No tiene.

 

Nombres populares: Niscalo borracho, niscalo sanguinolento.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 4 a 10 cm. de Ø, semiconvexo, con depresión central que se aplana rápidamente. Cutícula lisa, de color anaranjado-rojo o rosado, después desteñido y uniforme, raramente zonificado, con tendencia a volverse verde, a veces, sobre toda la superficie.

     Himenio: Láminas decurrentes, apretadas, de color naranja-ocres o amarillentas, con tintes vinosos en las zonas dañadas y finalmente, verdes.

      Pie: Cilíndrico, atenuado hacia la base, liso, de color claro ocre amarillento.

      Hábitat: Lo podemos encontrar en bosques de pinares, con preferencia de suelos calcareos y Pinus sylvestris, desde finales de verano hasta noviembre.

     Comestibilidad: Su carne es blancuzca y coloreada por el látex anaranjado que tiende a volverse rojo-vinoso y es ligeramente amarga. Es un buen comestible.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, hialinas, amiloides, subreticuladas y verrugosas, de 7 - 10  × 6 - 7 µm. Esporada en masa de color crema.

     Observaciones: Es una especie bastante frecuente que se se puede confundir con otras especies de la sección Dapetes, pero se caracteriza por su cuticula de color anaranjado que tiende a tomar coloraciones verdes y por su látex color zanahoria que se vuelve vinoso a los pocos minutos.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
 Lactarius semisanguifluus Heim & Leclair.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lactarius semisanguifluus   Heim & Leclair.