La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Lactarius
                

Sinónimos: No tiene

Nombres populares: Niscalo, guiscano, mizclo, rovellon......


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Que oscilan entre 3 y 8 cm de Ø. convexo y con el borde enrollado en sus inicios, evolucionando a plano y deprimido en el centro hacia la vejez. Cutícula más o menos zonada concéntricamente, de color naranja pálido, mate y seco, recubierto de una especie de  pruina blanquecina en los ejemplares jóvenes y separable sólo en el margen.

     Himenio: Láminas anaranjadas o crema-anaranjadas que toman un color verdoso con la manipulación, decurrentes, arqueadas y apretadas, con lamelulas intercaladas y bifurcadas en la inserción con el pie.

      Pie: Cilíndrico, algo atenuado hacia la base, recto o ligeramente curvado, hueco, mas o menos escrobiculado, de de color anaranjado aunque a primera vista parece blanquecino debido a la pruina que lo reviste.

      Hábitat: La podemos encontrar, formando grupos ± numerosos, desde finales de verano y a lo largo del otoño, bajo pinos. Es el mas temprano de los lactarius y desde finales de agosto lo podemos encontar en zonas húmedas de pinares.

      Comestibilidad: Tiene la carne compacta y quebradiza, de color anaranjado vivo hacia la periferia y más pálida en el interior, vira a verde en las zonas dañadas. Látex de color naranja  que, se torna rojo vinoso cuando se va secando. Su olor es afrutado, agradable, con sabor, en crudo, algo acre. Es comestible como todos los de la Sección Dapetes, aunque de menor calidad.

     Microscopia: Esporas de subglobosas a anchamente elipsoidales, de 8-9 x 6-7 µm. Esporada en masa de color ocráceo.

     Observaciones: Se podría confundir con otros de la misma sección; L. deliciosus, L. salmonicolor, L. hemicyaneus, etc, todos ellos comestibles, incluso de mejor calidad que éste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Lactarius quieticolor Romag.
Lactarius quieticolor Romagn.
Lactarius quieticolor Romagn.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lactarius quieticolor Romagn.