La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Lactarius
Sección:
Plinthogalus

Sinónimos:  Lactarius azonites var. picinus (Fr.) Quél.,   (1888)
Lactifluus picinus (Fr.) Kuntze,   (1891)
Lactarius fuliginosus subsp. picinus (Fr.) Konrad & Maubl., (1927)

Nombres populares: Se desconoce.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De hasta de 10 cm. de Ø., convexo-aplanado, margen algo incurvado, irregular y ondulado con la edad. Cutícula de color marrón oscuro y superficie finamente aterciopelada y ligeramente pruinosa.

     Himenio: Láminas de adnadas a ligeramente decurrentes, blancas de joven que se vuelven de color crema con reflejos rosados en la madurez.

     Pie: Regular, casi cilíndrico,ligeramente pruinoso, de color gris a marrón claro con matices mas claros en la base.

     Hábitat: Es una especie que crece sólo en montaña, en bosques de coníferas, preferentemente bajo abeto rojo (Abies excelsa). Se la puede encontrar desde el verano hasta el otoño. La fotografia está realizada a mediados de julio en una zona húmeda de Pinus sylvestris.

     Comestibilidad: Sin ser una especie tóxica, no se considera un comestible aceptable, dadas las características organolépticas de la carne; blanca, sin olor definido, sabor dulce, al principio, y después picante. Látex blanco que se oxida hacia un color marrón-rosado.

     Microscopia: Esporas amiloides, subglobosas, de 7,5-9 x 8-8,5 μm, ornamentadas con verrugas que forman un retículo incompleto.

     Observaciones: Se puede confundir con Lactarius lignyotus Fr , de color parecido, pero con el sombrero rugoso y mamelonado, con L. fuliginosus (Fr.) Fr. también de color marrón pero tiene las láminas de color ocre.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Lactarius picinus Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Lactarius picinus   Fr.