La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Lactarius
Sección:
Dapetes

Sinónimos:  

Lactarius deliciosus var. deterrimus (Gröger) Hesler & A.H. Sm (1979)

Nombre común:

 

DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Alcanza 12-13 cm. de diámetro, primero convexo después plano-convexo, en la madurez en forma de embudo, margen bastante sutil y no siempre incurvado, sólo un poco redondo. Cutícula anaranjada al principio, después más pálida con zonas verduzcas y decorada, o no, con círculos concéntricos bastantes superficiales apenas visibles.

     Himenio: Láminas apretadas, con presencia de lamélulas más o menos largas, un poco estrechas y de perfil falciforme, adheridas al pie, casi decurrentes, anaranjadas pero verde oscuro en las zonas rotas o laceradas.

     Pie: Concoloro con el sombrero, cilíndrico, atenuado de arriba hacia abajo, robusto, en la madurez se ahueca, liso; desprovisto de escrobiculos ( hoyitos que se encuentran en el pie de otros Lactarius )

     Hábitat: En toda la bibliografia consultada, pone a esta especie como micorrícica exclusiva de Abies spp., sobre todo Abies excelsa (Abeto rojo), sin embargo, en la península, se le encuentra en turberas pobladas de Pinus silvestrys. Se localiza desde finales de verano hasta bien avanzado el otoño. La Fotografia está realizada en Orihuela del Tremedal (TE),

     Comestibilidad: Es una especie del grupo L. deliciosus reconociéndolas sólo por el látex color rojo-zanahoria, no posee las características organolépticas de éste, sin embargo es comestible y bastante aceptable desde el punto de vista organoléptico.

      Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, verrugosas, hialinas y amiloides, de 7 - 10 x 6 - 7,5 µm. Esporada en masa, de color crema. Cistidios fusiformes.

     Observaciones: Esta especie, a primera vista, si no se examina detenidamente, podría confundirse con L. deliciosus, pero sí que existen diferencias; el pie no escrobiculado, la cutícula poco zonada, coloración de la carne, etc. La posible confusión no acarrea consecuencas ya que todas las especies de Lactarius con látex rojo, y ésta lo es, son comestibles. Es una de las más tempranas especies de Lactarius comestibles que se pueden encontrar.

 

Página principal


Motilla del Palancar
Lactarius_deterrimus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Lactarius deterrimus  Gröger.