La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Lactarius
Sección:
 Dapetes          

Sinónimos:  Agaricus deliciosus L.,   (1753)
Galorrheus deliciosus (L.) P. Kumm.,   (1871)
Lactifluus deliciosus (L.) Kuntze,   (1891

 

Nombres populares: Niscalo, guizcano, mizclo, rovellon.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Puede alcanzar hasta 20 cm. de Ø, en sus inicios convexo, evolucionando a extendido y finalmente mas o menos deprimido. Margen liso y enrrollado hasta su vejez que a veces se aplana. Cutícula lisa, glabra, de un típico color anaranjado, con circulos concentricos más claros o más oscuros.

     Himenio: Láminas ligeramente decurrentes, apretadas, arquedas, con lamélulas intercaladas, de color naranja vivo, que viran a color verdoso con la manipulación.

      Pie: Corto con respecto al sombrero, cilíndrico y más estrecho en su base, quebradizo, de color naranja blanquecino, con hoyitos (escrobiculos) de color más rojizo. Al principio es macizo, ahuecándose con la edad.

      Hábitat: Fructifica dede principios de otoño hasta que llega el invierno y, según las latitudes, se puede encontrar hasta principios de invierno. Es propio de pinares donde es muy abundante en los años lluviosos.

     Comestibilidad: Tiene una carne consistente, maciza, granulosa, de sabor dulce ligeramente acre y olor acido agradable, de color blanco que, al corte, vira inmediatamente al anaranjado y posteriormente al verde. Es un buen comestible y muy apreciado por los aficionados. Es una de las especies mas buscadas.

     Microscopia: Esporas ovoides, reticuladas y con verrugas, hinalinas y amiloides, de 8-9 x 6-7 µm. Esporada en masa de color crema.

     Observaciones: Es muy parecido a algunas especies de la Sección Dapetes, con el látex rojo-naranja; L. sanquifluus, L. semisanguifluus, L. deterrimus, etc., todos ellos buenos comestibles, pero también se puede confundir con Lactarius chrysorrheus, muy parecido en la cutícula pero con láminas blancas y látex amarillo, con sabor muy acre.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Lactarius deliciosus (L.: Fr.)S. F. Gray
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lactarius deliciosus  (L.:Fr.) S.F. Gray