La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Russulales
Familia:
Russulaceae
Genero:
Lactarius
                

Sinónimos: Galorrheus chrysorrheus (Fr.) P. Kumm., (1871)
Lactarius theiogalus var. chrysorrheus (Fr.) Quél., (1886)
Lactifluus chrysorrheus (Fr.) Kuntze, (1891)

Nombres populares: Falso niscalo.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De tamañó mediano; 3 a 8 cm. de Ø, convexo de joven, después se aplana y un tanto deprimido en la madurez. Cutícula seca y glabra, de color ocre con matices anaranjados, presentando zonas concéntricas de tonos más oscuros, con el margen involuto en los ejemplares jóvenes y liso en la madurez.

     Himenio: Láminas de adnadas a subdecurrentes, de color crema pálido que toman tonos rosados conforme evolucionan hacia la madurez. Látex amarillo, por lo que, éstas, toman tonos amarillos en las zonas heridas por la manipulación.

      Pie: Cilíndrico, lleno de jóven y después hueco, liso o un poco pruinoso de jóven, de color blanco con matices rosados-cárneos.

      Hábitat: Es frecuente en bosques de planifolios durante el otoño. La fotografía está realizada bajo encinas en el término municipal de Monteagudo de las Salinas (CU).

     Comestibilidad: Su carne es quebradiza, de color blanco, de olor suve fungico y sabor picante a los poco segundos de masticarla, exuda látex de color blanco que se vuelve de color amarillo al contacto con el aire, éste es dulce al principio, que pronto se torna muy picante. No es tóxico, pero resulta incomestible por su sabor acre.

     Microscopia: Esporas de ovoides a subglobosas, hialinas, verrugosas, de 7 - 9 x 6 - 7,5 µm. Esporada en masa de color blanco crema.

     Observaciones: Esta especie se reconoce con facilidad por el color amarillo del látex y la cutícula zonada. Se podría confundir con otros Lactarius con el látex de color amarillo como Lactarius decipiens (Quél.) Kuntze o Lactarius theiogalus Quél, pero éstos no tienen la cutícula zonada. También es habitual que algunos aficionados lo confundan con Lactarius comestibles como Lactarius deliciosus (L.: Fr.) S. F. Gray., y otros con el látex de colores anaranjados o mas o menos rojizos.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
 Lactarius chrysorrheus Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Lactarius chrysorrheus Fr.