La_Cocorra

Clase: Homobasiomycetes
Orden:
Hymenochaetales
Familia:
Hymenochaetaceae
Genero:
Inonotus
Sección:

Sinónimos:   Polyporus hispidus (Bull.) Fr. 

 

Nombres comunes: Yesquero erizado.

DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Carpóforo: De un tamaño que puede superar los 20 cm de ancho y sobresalir del árbol unos 10 cm., con un espesor de unos 4 o 5 cm. en la zona de unión con el sustrato. Tiene forma semicircular cuando se ha desarrollado, en su nacimiento tiene la apariencia de un nódulo del propio árbol. De color pardo rojizo, variable según la edad. Superficie recubierta de pelos erizados apreciables a simple vista y que perduran hasta su plena madurez.

      Himenio:Tubos relativamente largos de color ocre. Poros pequeños y más bien angulosos, de color ocráceo amarillento cuando son jóvenes, ocres de viejos. En determinadas condiciones ambientales, la superficie himenial, exuda unas pequeñas gotas acuosas que se pueden observar en la fotografía.

     Pie: Inexistente, crece directamente de la madera del árbol.

     Hábitat: Fructifica a finales de verano y en otoño, según latitudes, sobre los troncos de árboles vivos de hoja caduca, robles, hayas, populus y sobre frutales. La fotografía está realizada en el paraje "La Cuesta del Burro" Olmedilla de Alarcón (CU).

     Comestibilidad: Tiene una carne esponjosa, de color amarillento, con el tiempo se va secando y cambia la coloración a tonos mas ocres, a la vez que se va endureciendo. Olor insignificante y sabor desconocido, es una especie demasiado dura como para probarla. No se considera comestible al ser una seta dura y coriacea.

     Microscopia: Esporas ovoides, lisas, de paredes gruesas, de 8 - 12 x 7 - 9 µm. Esporada en masa de color ocre amarillento.

     Observaciones: Esta especie se podría confundir con especies de otros géneros que comparten el hábitat, como Phellinus o Ganoderma. Existen algunas creencias sobre sus propiedades curativas de trastornos intestinales y otras propiedades que no tienen ninguna fiabilidad.

 

Página principal

 


Motilla del Palancar
Inonotus hispidus
Otras fotografías

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Inonotus hispidus  (Bull.:Fr.) P. Karst.