La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cortinariales
Familia:
Strophariaceae
Genero:
Hypholoma
Sección:
                

            

Sinónimos: Agaricus fascicularis Huds. 1778

 

Nombres populares: Hifoloma de láminas verdes

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 3 a 7 cm. de Ø, primero de forma globosa, pronto convexa y finalmente plano-convexa. Cutícula decolor ocre amarillento en el centro, y mas clara hacia el margen a tonos más azufrados, es lisa y glabra, coo el margen incurvado o liso.

     Himenio: Láminas adnadas, apretadas, de color pálido en su juventud y después de un color verdoso que prevalece hasta la maduración de las esporas que adopta un color pardo púrpura.

      Pie: Cilíndrico, muy alargado, algo curvo, hueco, de color amarillento que se va oscureciendo con la edad, con restos de cortina de color blanquecina o amarillenta y pardo púrpura cuando las esporas se depositan en su desprendieminto.

      Hábitat: Es una especie frecuente y abundante en nuestros bosques, creciendo de forma fasciculada sobre tocones y raices de diversos árboles, tanto de planifolios como de coníferas. Se puede encontrar a lo largo de todo el año, pero su mayor profusión es durante el otoño.

     Comestibilidad: Su carne es poco espesa y de consistencia elástica, de color amarillento. Su olor es desagradable y de sabor muy amargo. Es una especie tóxica que produce trastornos gastrointestinales.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales a amigdaliformes, de pared gruesa, lisas y con poro germinativo, de 4 - 5 x 6 - 8 µm. Esporada en masa de color marrón violacea.

     Observaciones: Por su notable parecido, se podría confundir con Hypholoma capnoides, de crecimiento igualmente fasciculado, pero este último tiene la carne blanca y dulce y sus láminas spon de color grisáceo. Tembién se puede confundir con Hypholoma sublateritium es de color ladrillo en el centro del sombrero.

 

 

 

 

Pagina principal

 

 


Motilla del Palancar
Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.