La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Hygrophoraceae
Genero:
Hygrophorus
Sección:
                

            

Sinónimos: Agaricus marzuolus Fr. 1821

Nombres populares: Seta de marzo, marcera, marzuelos.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Hemisférico en sus inicios, después convexo y finalmente abierto y con el borde incurvado y ondulado. Alcanza dimensiones bastante notorias; hasta los 15 cm, de Ø. Cutícula lisa y poco viscosa, de color blanco cuando nace y aún está cubierta, pero pasa rápidamente a tonos grises y pardos o casi negros.

     Himenio: Láminas blancas y apretadas al principio, ligeramente decurrentes, que se vuelven separadas cuando desarrolla y se tornan grises en la vejez.

      Pie: Corto, grueso y cilíndrico, carnoso, de color blanco, que se va volviendo gris al envejecer.

      Hábitat: La podemos encontrar en bosques mixtos, pero sobre todo en humus de pinares puros. Es una especie primaveral, aunque en algunas latitudes sale a finales de invierno, su época normal suele ser de marzo a mayo. En la Serranía de Cuenca es abundante bajo Pinus sylvestris, lugar deonde está realizada la fotografía.

     Comestibilidad: Su carne es blanca y tierna, llena, tanto en el sombrero como en el pie, con olor no muy destacable y sabor suave y dulce. Es un COMESTIBLE EXCELENTE.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, hialinas y lisas, de 4 - 5 x 7 - 9 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta especie podemos decir que es la primera seta comestible del año, y quizá por ello, muy buscada y de alto precio en el mercado. Por su ecología, es difficil confundirla, no obstante, existen algunas especies del género con las que tienen cierta similitud, como son Hygrophorus caprinus (Scop.) Fr., de sombrero pardo-grisáceo y pie más largo, y el Hygrophorus atramentosus (Secr.) Haas & Haller, de notable parecido, pero ambas son otpoñales.

 

 

                         Hygrophorus marzuolus

                       Hygrophorus marzuolus  

.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Hygrophorus marzuolus (Fries) Bresadola

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Hygrophorus marzuolus (Fries) Bresadola