La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Helvellaceae
Genero:
Helvella
                

Sinónimos: Acetabula queletii (Bres.) Benedix,  (1962)

Nombres populares: No tiene o se desconoce.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Que, ya desde su nacimiento, se muestra cupuliniforme y comprimido lateralmente, con los bordes levantados hacia arriba que le da forma de silla de montar, de tamaño pequeño a mediano que oscila entre los 1 y 5 cm. de Ø. Cara externa pubescente, de color marrón que va palideciendo hacia la base del pie.

     Himenio: Formado por la cara interna del ascocarpo, de color pardo negruzca.

      Pie: De color blanquecino, bien definido de hasta 4 cm. de altura en los individuos desarrollados, hueco, profundamente surcado de manera longitudinal.

      Hábitat: Es una especie bastante rara pero la podemos encontrar, durante la primavera, en bosques de planifolios. La fotografía está realizada en un bosque de encinas, robles y alcornoques, en Sierra Morena (Jaen).

     Comestibilidad: Su carne es bastante frágil, algo más elástica en el pie, de olor aromático notable y sabor suave. Como todas las Helvellas, contiene ácido helvético que destruye los glóbulos rojos de la sangre, pero este ácido se elimina con temperaturas superiores a 60º C., por lo que, en teoría, se podría consumir si se la somete a un tratamiento de cocción prolongada o deshidratación. De todas formas, al ser una especie bastante rara y sin muchas pretensiones culinarias, desaconsejamos su consumo.

     Microscopia: Ascosporas anchamente elipsoidales, hialinas, lisas, unigutuladas, de 15 - 18 x 10 - 12 µm.

     Observaciones: Esta especie se reconoce con facilidad por su sombrero en forma de silla de montar, su pie bien definido y surcado longitudinalmente, no obstante, se puede confundir con otras especies del Género con características similares, pero casi todas tienen algunas diferencias notables en el pie o en el sombrero. Una de las que mas se asemejan es  Helvella acetabulum  (Linneo) Quél., que tiene el pie mas corto y las costillas que lo surcan, se prolongan por la cara externa del sombrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Helvella queletii Bres
Helvella queletii Bres

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Helvella queletii Bres.