La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Helvellaceae
Genero:
Helvella
                

Sinónimos: Helvella monachella Scop.: Fr.
Helvella spadicea Schaeff.

 

Nombres populares: Orejon, monegrillos, capilote.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Que oscila entre 2 y 4 cm de alto, en forma de mitra, formado por 3 o 4 lóbulos de color negro o pardo oscuro, cuyos bordes son involutos de manera un tanto irregular.Borde suele estar unido al pie, pero no en su totalidad, formando algunas cavidades entre éstos.

     Himenio: Formado por la superficie externa del sombrero, liso y de color negruzco.

      Pie: De 2 a 5 cm. de altura, liso, sin costillas aunque puede tener algunas hendiduras poco perceptibles, algo engrosado en la base y hueco, de color blanquecino.

      Hábitat: Es una especie primaveral y la podemos encontrar en las riberas de los ríos, en zonas arenosas. Nosotros la solemos encontrar en choperas.

     Comestibilidad: Su carne es elástica, frágil, más bien escasa de color blanquecino, sin olor ni sabor digno de mención. Es una seta comestible, previa cocción prolongada, y es apreciada y consumida en algunas comarcas de la Península.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, lisas, hialinas y gutuladas, de 20 - 23 x 13 - 15 µm.

     Observaciones: Esta especie se parece a la Helvella sulcata (Afz.) que tiene el pie con costillas muy marcados, a Helvella atra J.König, que tiene el pie de gris a negruzco y sobre todo a Helvella lacunosa Afzel. : Fr., que tiene el pie acostillado y sale en pinares de suelo arenoso y que también es comestible previa cocción prolongada, en crudo es tóxica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Helvella leucopus (Pers.)
Helvella leocopus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Helvella leucopus (Pers.)