La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Helvellaceae
Genero:
Helvella
                

Sinónimos: Peziza helvellula Durieu & Mont. (1849)
Geopyxis helvellula (Durieu & Mont.) Sacc. (1889)   
Acetabula helvellula (Durieu & Mont.) Maire (1917)   

Nombres populares: No tiene o se desconoce.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 1 a 3 cm de Ø. de formas cupuliformes mas o menos abiertas, muy irregular formando pliegues y con el borde lobulado e incurvado.

     Himenio: Formado por la cara interna o superior del sombrero, de superficie seca, mate, irregular, rugosa y ligeramente tomentosa, de color negro.

      Pie: Muy corto con relación al sombrero pero bien patente, de color blanquecino o grisáceo, con surcos profundos longitudinalmente.

      Hábitat: Esta especie suele salir desde finales del invierno hasta inicios de primavera, formando pequeños grupos o en solitario, en suelos pedregosos, apretados, de poca vegetación y pobres de materia orgánica.

     Comestibilidad: Su carne es muy delgada, un tanto elástica, blanquecina, de olor y sabor débil. Al igual que otras Helvellas, podría ser comestible previa cocción prolongada, sin embargo desaconsejamos su consumo por falta de criterios sobre su comestibilidad, su poca carnosidad y ser una especie muy escasa.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, hialinas, con una o mas gutulas, de 20 - 22 x 10 - 11 µm.

     Observaciones: Es una especie bastante fácil de reconocer por su forma, mas o menos, cupuliforme, de color negro, la cara externa pubescente y el pié muy corto.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
(Durrieu & Mont.) Dissing

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Helvella helvellula (Durrieu & Mont.) Dissing