La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Marasmiaceae
Genero:
Gymnopus
                

            

Sinónimos: Collybia brassicolens (Romagn.) Bon, (1998)
Micromphale brassicolens (Romagn.) P.D. Orton, (1960)

Nombres populares: No tiene o se desconoce.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De hasta 4 cm de Ø en los ejemplares adultos, al principio convexo y pronto aplanado. Cutícula algo rugosa, de color ocre que varia según la hidratación; matices rojizos si está húmeda y más claros de seca. Margen, normalmente, más claro, y en los ejemplares húmedos se presenta estriado de forma evidente.

     Himenio: Láminas adnatas o sublibres, de configuración irregular, color blanquecino en su juventud y ocre rosado en la madurez.

      Pie: Alargado y atenuado en la base, a veces lateralmente comprimido, concoloro con el sombrero que se va volviendo negruzco hacia la base.

      Hábitat: Esta especie no es muy frecuente pero la podemos encontrar en primavera y otoño, formando grupos relativamente numerosos, sobre madera muerta de planifolios. La fotografía está realizada en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, a finales de abril, sobre un tronco muy degradado de chopo.

     Comestibilidad:  Su carne es escasa de consistencia gelatinosa en el sombrero y tenaz en el pie. Tiene un fuerte y desagradable olor a berza podrida que no invita a probarla, por lo tanto no se considera comestible.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas y lisas, de 3 - 3,5 x 5,5 - 7 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones:  Es una especie practicamente inconfundible por sus tonos rojizos y por su inconfundible olor a berza podrida. Micromphale foetidum  (Sowerby) Singer, también tiene ese olor desagradable, pero su sombrero presenta surcos en el margen. Micromphale rufocarneum (Velen.) Knudsen, es muy similar, pero es totalmente inodora.

 

                                     Gymnopus brassicolens

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Gymnopus brassicolens (Romagn.) Antonín & Noordel.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Gymnopus brassicolens (Romagn.) Antonín & Noordel.