La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Poriales
Familia:
Coriolaceae
Genero:
Fomitopsis
Sección:

Sinónimos:  Boletus semiovatus Schaeff.,   (1774)
Boletus marginatus Pers.,  (1794)
Fomes pinicola (Sw.) Cooke,  (1897)
Fomitopsis marginata (Pers.) P. Karst.,   (1881)
Mensularia marginata (Pers.) Lázaro Ibiza,  (1916)
Ungulina pinicola (Sw.) Singer,   (1929)

Nombres populares: Yesquero de pino.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Carpoforo: Perenne, puede alcanzar diensiones bastante grandes; hasta 40 cm. de ancho por 25 cm, de proyección, con un espesor de hasta 10 cm. Normalmente tiene forma semicircular o de repisa, se encuentra tan pegado a la superficie del árbol que cuesta trabajo desprenderlo. De color marrón rojizo en su juventud, con zonas concéntricas de diversos tonos, grises u ocres, al envejecer toman colores negruzcos en la superficie, la cual, se encuentra recubierta por una sustancia similar al barniz.  Margen redondeado, de color blanco amarillento. 

     Himenio: Formado por capas de tubos dispuestos en estratos sin capa de separación evidente, de color blanquecino o amarillento. Poros pequeños, concoloros con los tubos.

     Pie: Inexistente, se adhiere al sustrato directamente.

     Hábitat: Es una e specie bastante frecuente en los troncos de los pinos, aunque, menos frecuente, se puede ver en otros árboles. No tiene estación específica para su fructificación y lo hace en cualquier época del año, en las heridas de los troncos o sobre los troncos muertos.

     Comestibilidad: Tiene una carne dura y correosa, de color crema, más oscura en la vejez, de olor y sabor resinoso, quizá, transmitido por el propio árbol. Es obvio que esta seta no es comestible, aunque no sea tóxica.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas, lisas, no amiloides, de 6 - 8 x 3- 4,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una especie que se se reconoce con facilidad por su hábitat, su color marrón rojizo en la periferia, blanco amarillento en el margen y la película tipo barniz que recubre la zona pileica (éste se derrite y desaparece con el calor). Se podría con fundir con algunas especies como Fomes fomentarius, que tiene diferente coloración y sale en planifolios, con Ganoderma resinaceum, que también tiene el recubrimiento tipo barniz y crece en robles.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Fomitopsis pinicola (Sw.:Fr.) P. Karst.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Fomitopsis pinicola   (Sw.:Fr.) P. Karst.