La_Cocorra

Clase: Plectomycetes
Orden:
Plectascales
Familia:
Elaphomycetaceae
Genero:
Elaphomyces
                

Sinónimos: Ceraunium granulatum (Fr.) Wallr., (1833)
Elaphomyces vulgaris var. granulatus (Fr.) Corda,  (1831)

Nombres populares: Criadilla de ciervo, trufa de ciervo.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Fructificaciones:  De pequeño tamañó; 2 a 4 cm. de Ø, de forma redondeada u ovoide . La superficie externa es de color amarillo canela en su juventud y ocre oscuro en su madurez, adornada por multitud de suaves verrugas que le confieren un aspecto delicadamente granuloso. Peridio grueso, duro y coriáceo, de hasta 2 mm., de color blanquecino.

     Himenio: Formado por la  gleba, rosada en su juventud, gris negruzco y pulverulenta al madurar las esporas.

     Hábitat: Esta especie, aunque es hipogea, suele estar muy cerca de la superficie. La podemos encontrar, desde finales del verano hasta principios del otoño, preferentemente en bosques de coníferas, aunque también bajo hayas. Es relativamente frecuente.

     Comestibilidad: Su carne es compacta de joven y desaparece con el tiempo, permaneciéndo solo la corteza exterior. Cuando es jóveen, su olor es poco destacado, pero al madurar llega a ser desagradable, como a ajos o almizcle y el sabor algo amargo. No es comestible.

     Microscopia: Esporas globosas, verrugosas, de 25 - 30 µm. Esporada en masa de color negro.

     Observaciones: Esta especie, en ocasiones, se encuentra parasitada de otras especies de Ascomicetos, como Elaphocordyceps capitata (Holmsk) G. H. Sung, J. M. Sung & Spatafora, y Elaphocordyceps ophioglossoides (Ehrh.) Link, las cuales delatan la presencia de Elaphomyces granulatus. Se puede confundir con Elaphomyces muricatus, de aspecto casi idéntico, pero éste tiene el endoperidio veteado de venas.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Elaphomyces granulatus Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Elaphomyces granulatus Fries.