La_Cocorra

Clase: Himenoascomycetes
Orden:
Pezizales
Familia:
Helvellaceae
Genero:
Discina
Sección:

Sinónimos:  Acetabula ancilis (Pers.) Lambotte, (1880)
Gyromitra ancilis (Pers.) Kreisel,  (1984)
Gyromitra perlata (Fr.) Harmaja,  (1969)
Peziza ancilis Pers.,  (1822)
Peziza perlata Fr., (1822)

Nombres populares: Carece o se desconoce


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

      Apotecio: De 2 a 15 cms de Ø,  al  principio en forma de copa, después abierto y aplanado o discoidal, fuertemente incurvado, con el margen ondulado. Cara exterior lisa, casi del mismo color que el himenio en tiempo húmedo y más clara y casi blanquecina al secar.

      Himenio: Formado por la cara interna de la seta, rugosa o irregularmente venada en el centro, de color marrón con reflejos rojizos.

      Pie: Muy corto, de 0´5 a 2 cm., acostillado y blanquecino.

           Hábitat:  Es una especie saprófita que crece madera enterrada en descomposición, sobre todo bosques de coníferas, en épocas de humedad. Sale en primavera formando pequeños grupos o solitaria.

     Comestibilidad: Es una especie sin valor culinario, tiene una carne quebradiza y de color blanquecino. Olor y sabor inapreciables.

     Microscopia: Ascosporas elipsoidales, ligeramente verrucosas, con apéndices en los extremos con forma de cuernos, de 24 - 32 x 12 - 13 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Se puede confundir con Discina parma, Disciotis venosa, que huele a cloro y con Discina melaleuca. que crece en el suelo y tiene la cara himenial negruzca. Microscópicamente, también tienen grandes diferencias.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Discina perlata (Fr.) Fr.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Discina perlata  (Fr.) Fr.